Hoy hemos estado en el CEIP Sagrado Corazón de Tórtola con el grupo del 3º ciclo.
El análisis de la situación actual en este grupo ha sido realmente crítico y realista, y es que estos alumnos y alumnas habían estado trabajando los problemas del Mundo en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Sus ideas no se limitaban a responder a los problemas del pueblo, ni del país, sino que sus pensamientos iban más allá, siendo capaces de pensar en el resto del planeta.
Que estos y alumnas fueran pequeños pensadores globales nos dio la oportunidad de hacer una actividad diferente: un complejo role-playing de países. La mitad del grupo tenía el rol de país rico y la otra mitad de país pobre. Con esta dinámica se pretendía entender la desiguadad entre el Primer y el Tercer mundo, por qué hay gente pobre que muere de hambre, enfermedades, etc. y países ricos que permiten eso.
El tutor, Javier, era el Banco Central, quien condecía los créditos y controlaba el dinero. Las condiciones del país rico eran económica y socialmente mejores: tenían dinero, colegios, hospitales, etc. Las condiciones del país pobre eran mucho más precarias: no generaban riqueza, pobreza, superpoblación, etc. pero tenían recursos petrolíferos con los que podían gestionar cambios en la economía del país y negociar con el país rico.
Cada grupo manejaba dinero (piezas de plástico) y se debían poner de acuerdo, como pueblos democráticos, en cuanto a la gestión del país. El Banco Central les iba diciendo con qué condiciones se prestaba el dinero y ellos iban buscando soluciones a partir de lo que disponían.
El país rico se preocupaba de mantener los servicios sociales (bibliotecas, hospitales, pistas deportivas, colegios...)
El país pobre se preocupaba de que su pueblo no pasara hambre, de hacer buen negocio con el petróleo (cosa que tenían difícil) y de que no surgiera una guerra.
¿Os recuerda a la realidad?
Equipo País Pobre (Iván, Aitor, Rafael, Isabel):
Vendieron el petróleo por muy poco dinero y crearon escuelas pensando en el futuro del país. Vieron que eran potentes en el deporte, en fútbol, y crearon un Equipo Nacional pensando así en tener beneficios. Al hacer eso se les acabó el dinero del petróleo, entonces tuvieron que pedir un préstamo al Banco Central, lo que provocó arrastrar una deuda que cada vez era mayor. Así que decidieron que podían quitar la escuela y con lo que se ahorraban harían una fábrica de zapatillas de fútbol para crear trabajo y dinero.
Como una persona del país rico necesita 5€ para mantenerse y una del país pobre 0'50€ al mes, se dan cuenta de que un trabajador del país pobre es más barato que uno del país rico, y la fábrica no les da beneficios a ellos, sino a las empresas del país rico que es quien distribuye las zapatillas allí.
Equipo País Rico (Laura, Desirée,Juanki, Diego):
Compraron el petróleo del país pobre con muy buenos beneficios, ya que el país pobre en seguida aceptó lo poco que les daban porque lo necesitaba urgentemente. Les presionan para que el país pobre les vendiera todo el petróleo, cuando ellos sólo querían vender la mitad al ser su única fuente de riqueza. Construyen más colegios, un campo de fútbol y más gasolineras.
CONCLUSIONES
País pobre:
- no tenemos dinero
- nos han tratado mal,
- no hemos tenido dinero para pagar las deudas
- nos hemos sentido culpables de la situación del país
- nos hemos peleado por el dinero
- no hemos pensado bien las decisiones, no hemos sido pacientes
- ya no podíamos hacer nada para ganar dinero
- el banco nos pedía más dinero del que nos prestaba
- no podíamos hacer nada, no había escuela y no había abogados
- el país rico no nos quiso dar el dinero que le pedíamos por el petróleo.
- nos han prestado un poco de dinero, pero no todo el que necesitábamos
País rico:
- los ricos éramos más mandones que los pobres.
- teníamos más facilidad para construir.
- nos hubiera gustado darles más cosas a los del país pobre, pero hemos sido muy abariciosos.
- Nosotros hemos tenido trabajo porque hemos construido una buena escuela.
- nosotros pedimos petróleo para hacer una planta petrolífera a los pobres, en su país, y después venderlo nosotros.
- Hemos tenido líos para organizarnos.
¡GRACIAS A TODOS Y TODAS!
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